Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

¿Sabés dónde están tus amigos? Probá con Google Latitud

Esta herramienta te permite compartir tu ubicación con amigos, y saber al instante dónde están ellos. Además, podés mantener un registro de tus viajes y paseos, y compartir la experiencia con quien quieras

 
 
 
¿Probarías esta herramienta para saber dónde están tus amigos?.  Foto: Corbis

Por Alexis Burgos
Especial para revista OHLALÁ! Web

Antes de empezar, un disclaimer importante. Ni Google Latitude ni esta nota ni el servicio de geolocalización (que nos permite conocer y compartir nuestra ubicación) son aptos para paranoicos. Dicho esto, estamos listos para meternos de lleno en el mundo de la ubicación compartida, esta vez de manos de Google.

Latitude es un servicio asociado a Maps y Earth pensado para ser usado en dispositivos ultraportátiles inteligentes (teléfonos y tablets, principalmente, pero también computadoras integradas en automotores como la del Fiat Bravo ) y en computadoras equipadas con GPS. Los usuarios de escritorio no deben preocuparse tampoco: el servicio utiliza la información del router con el que nos conectamos a internet para geoposicionarnos. Y en general lo hace muy bien.

Para empezar a utilizar Latitude debemos ingresar a la página principal del servicio y aceptar los términos de uso. Quienes tengan un dispositivo inteligente pueden descargar la aplicación. Para sumar amigos debemos hacer clic en [Añadir amigos] y buscar los usuarios de Latitude en el menú desplegable [Sugerencias de amigos] o simplemente [Enviar una invitación] a quienes queramos escribiendo su dirección de correo en la línea [Introduce una dirección de correo electrónico]. Un clic en [Listo] nos permitirá empezar, y luego un clic en [Actualizar] (debajo de nuestro nombre, a la derecha del nombre de nuestra ciudad) ajustará nuestra posición actual.

Encontrar a nuestros amigos

A medida que nuestros amigos acepten nuestras invitaciones, sus perfiles de Google+ aparecerán inmediatamente debajo de nuestro nombre. Un clic sobre sus nombres nos permitirá ver su ubicación en el mapa: en el caso de que estén en un bar o punto de encuentro registrado en Maps o Earth podremos ver también quiénes lo acompañan.

Por supuesto, también es posible navegar el mapa e ir descubriendo amigos. Tomaremos nota de su posición al ver un ícono azul con su avatar, y podremos hacer clic sobre él para ver el detalle. Latitude tiene el mismo margen de error de cualquier sistema GPS (15 metros), por lo que puede ser muy preciso: veremos ahora cómo configurar el nivel de detalle de nuestra ubicación.

Igual que en otros servicios de Google, podremos ver el mapa en modo clásico (con el botón [Mapa] ) o en modo [Satélite]. Desafortunadamente aquí StretView no está disponible, pero dada la actualización anual de las imágenes de todos modos no sería útil.

Visitas y recorridos

Usar Latitude no implica compartir todo el tiempo con todo el mundo nuestra ubicación. Por el contrario, podemos no compartir jamás nuestra ubicación con nadie y simplemente hacer [Checkin] en los puntos de interés marcados en el mapa (bares, restaurantes, casas de amigos, etcétera). Para sumar un nuevo punto de interés podemos seguir el tutorial disponible. Todos los checkins que hagamos -por supuesto, desde la aplicación de un dispositivo ultraportátil: por obvias razones de movilidad esto no se aplica a equipos de escritorio- quedarán registrados, y podremos ver nuestros recorridos con el botón [Visitas] . Allí, el vínculo [Ver historial de ubicaciones] nos permitirá saber qué hicimos y dónde fuimos cada día.

Ajustar la precisión de nuestra ubicación compartida

En la lista de amigos notaremos que cada nombre tiene un menú desplegable asociado en el que podremos seleccionar las mismas opciones que vimos cuando sumamos al contacto. Con cada amigo podremos compartir siempre nuestra ubicación exacta (con [Compartir la ubicación más exacta posible] ), solo el nombre de la ciudad (con [Compartir solo el nombre de la ciudad] ) y ningún dato (con [Ocultar ubicación a este amigo] ). Esta última opción no es equivalente a [Eliminar amigo] , ya que nos permite ocasionalmente compartir cierta información con una persona.

Un uso coherente de Latitude supone solo compartir información con aquel grupo de amigos con el que estamos ahora mismo. Un ejemplo de buen uso es un viaje grupal: en ese contexto, Latitude nos permitirá siempre tener una idea acerca de dónde están nuestros compañeros, y de cómo conseguir una ruta para reunirnos con ellos.

¿Qué opinás de esta herramienta? ¿La usarías?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala