Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Ocho claves para vivir más felices

En la TEDx Puerto Madero ocho conferencias abordaron la temática del bienestar y propusieron replantearnos nuestro estilo de vida actual; toma nota de sus consejos

 
 
 
Vania Masias al cierre de TEDx Puerto Madero.  Foto: TEDxPuertoMadero


Moverse, disfrutar de las comidas, conversar, habitar espacios confortables y conocerse a uno mismo, son los pilares del bienestar y la felicidad. Así, podría resumirse el mensaje que intentaron transmitir los especialistas que expusieron su manera de ver la vida este lunes en la conferencia TEDx Puerto Madero.

Bajo el slogan "Todo es acerca de las personas", los ocho pensadores de diferentes ámbitos compartieron sus principales ideas. Conocelas.

1- "Todo lo que sucede depende de nosotros" - Abraham Levy

 
Abraham Levy.  Foto: TEDxPuertoMadero


Levy es un deportista y explorador mexicano (el primero en la historia en navegar los 11,000 km de costas de México a bordo de un kayak) que además se dedica a dar conferencias rescatando el valor del encuentro con uno mismo y la superación de los propios límites como forma de bienestar y de hacer que las cosas realmente sucedan: "Si nos atrevemos a asumir que las cosas dependen de nosotros, superando el miedo, esto nos empodera. Y asumimos la responsabilidad por nosotros mismos. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertirnos en nuestros mejores amigos o nuestros mejores enemigos.", afirmó en la conferencia.

2- "Para cambiar el mundo lo primero que tenemos que hacer es nombrarlo" - Ivonne Bordelois

La conferencista se acercó al bienestar desde el impacto positivo o negativo de los mensajes. "La palabra es lo que nos queda cuando todos los objetos se han perdido. De la calidad de nuestro lenguaje dependerá la calidad de nuestra vida. Hay que darle a cada palabra el toque de queda necesario: el silencio. Cada palabra debe estar respaldada por un silencio porque sólo es palabra en el espacio del silencio y para que brille hay que conectarla con la que conocemos en otro idioma". Y reivindicó la riqueza del vocabulario afirmando que "para cambiar el mundo lo primero que tenemos que hacer es nombrarlo".

3- "Somos mucho más que un cuerpo. El peso es un número, no es belleza, alegría, inteligencia" - Mónica Katz

 
Mónica Katz.  Foto: TEDxPuertoMadero


La nutricionista Mónica Katz, autora del libro "No dieta" y propulsora de este modelo de tratamiento basado en el placer, hizo hincapié en que el disfrute asociado al acto de comer es lícito. No es pecado tener ganas de comerse algo rico. Su teoría de la no dieta se basa específicamente en esto, en dejar de lado las dietas de hambre que sólo llevan a la frustración y al fracaso para centrarse en lo que verdaderamente nos hace bien (tanto al cuerpo como al alma). "Nacemos con derecho a comer rico. Cuando los sentidos captan, el cerebro se entera y disfruta. El movimiento NO DIETA sigue la idea de que las dietas no pueden hacernos pasar hambre. Somos mucho más que un cuerpo. El peso es un número, no es belleza, alegría, inteligencia". Para Katz, ningún alimento debe estar prohibido, si la idea es tener una buena calidad de vida, y un cuerpo cómodo y sano. Sólo es cuestión de aprender a regular la ingesta basándonos en el propio registro de hambre.

4-"Todos podemos ser exploradores del mundo" - Sardón y Sigman

La dupla, Mariano Sardón y Mariano Sigman (artista y neurocientífico), habló sobre la construcción de la persona a través de la mirada de los otros. "Para fotografiarnos de la subjetividad del otro debemos estudiar simplemente su mirada. Hay distintos focos para interpretar esto. De acuerdo a la idea que queremos construir buscamos el foco. El gran interrogante está en la mirada. Todos podemos ser exploradores del mundo", concluyeron.

5- "Los entornos cada vez más sustentables pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como fuente de bienestar" - Janette Sadik-Khan

 
Janette Sadik-Khan.  Foto: TEDxPuertoMadero


La Comisionada de Transporte de EEUU se refirió a cómo el hábitat condiciona nuestra vida. Habló sobre ciudades sustentables y proyectos urbanos para el bienestar. Dijó que uniendo esfuerzos con los gobiernos y los ciudadanos se puede lograr hacer una ciudad verde: reducir el uso del automóvil, crear calles para peatones, implementar el uso de la bicicleta con el objetivo de aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos y declaró que "las calles estaban diseñadas para los autos, hoy se tiene en cuenta a los peatones. Hay que romper con el status quo. Tenemos que remarcar cómo los entornos cada vez más sustentables pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como fuente de bienestar".

6- "El sedentarismo es una enfermedad de estos tiempos" - José Enrique Campillo Álvarez

El médico especialista José Enrique Campillo Álvarez, defendió la necesidad de armonizar la herencia genética con la forma de vida actual, volviendo al hombre paleolítico: "La mayor parte de las enfermedades que padecemos se refiere a la incompatibilidad entre nuestro diseño y las condiciones de vida. Hay 3 recomendaciones esenciales: comer justo, sano y variado", explicó Campillo. Sobre el movimiento contó que ningún animal es capaz de comer sin moverse. "El sedentarismo es una enfermedad de estos tiempos; para combatirla lo recomendable es dar 12 mil pasos por día".

7- "El éxito debe medirse por la felicidad que uno puede tener" - Esteban Aguirre Barrail

El publicista paraguayo Esteban Aguirre Barrail revalorizó la comida en torno a la mesa familiar: la creación de la tertulia gastronómica se generan espacios de intercambio que permitían crecer. "El éxito no debe medirse por la cantidad de dinero que se tiene, el éxito debe medirse por la felicidad que uno puede tener. Hay que creer más en tu mundo y tenerle fe", concluyó.

8- "El movimiento es emoción, es vida, y necesitamos movernos" - Vania Masias

Con este concepto y emocionante exhibición y charla de Vania Masias, bailarina y coreógrafa peruana, cerró el evento. "Frente a un problema como es la cantidad de niños que trabajan en la calle como acróbatas encontré la posibilidad de capitalizar sus potenciales a través de la estructura y la disciplina que da la danza. De eso modo fue como cree un proyecto que les da las herramientas para salir de esa situación de precariedad a la vez que permite ayudar a otros", explicó . Además, hizo hincapié en el movimiento como fuente de felicidad y bienestar: "El movimiento es emoción, es vida y necesitamos movernos para estar mejor. Quisimos generar espacios de contención y sacar a esos niños de la calle para llevarlos a otros lugares abiertos donde puedan expresarse", aseguró Masías.



TEDx: "Creer que, entre todos, es posible alcanzar un mayor bienestar y felicidad"

COMPARTILO



¿Qué te hace feliz a vos?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala