Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Silla matera: paso a paso para un resultado profesional

¿Cómo pintar una silla nueva? La respuesta parece sencilla pero es bueno tener en cuenta estos detalles.

 
 

 

Volvés del Mercado de Frutos del Tigre y volvés en el auto con alguna sillita, banquito u otro mueble pequeño de pino. Decidida vas a la pinturería y cuando les pedís "pintura para madera" te dan un esmalte sintético con brillo o satinado y como bonus, aguarrás. Si tenés experiencia, ya sabes con qué te vas a encontrar. Pero, si sos nueva en esto del "hágalo Ud mismo", descubrís cuestiones como que el olor al aguarrás es desagradable y hasta te puede producir malestar, pero que, lamentablemente, es indispensable para diluir y hasta para sacarte las manchas de las manos y limpiar el pincel. Amén de las horas que tenés que esperar para darle una segunda o tercera mano para que llegues al color deseado.

Seguí estos tips y disfrutá los resultados.


 


Materiales:

Pintura látex mate (la de las paredes). Dato: ahora podés comprar el color que quieras en latitas de ¼ litro que se venden para usar como tester de color, cantidad suficiente para una sillita matera, por ejemplo)

Un pincel ancho de pelo suave (buscalo en las librerías artísticas)

Lijas Nº 220 y 360 (las blancas tipo non past , son perfectas)

Barniz al agua satinado (opcional)

Cera en pasta Trapo de algodón


 

Paso 1

Lija el mueble con la lija de grano 360 para cerrar el poro. Tiene que quedar la superficie suave, pero como es un mueble nuevo vas a ver que lograr rápidamente. Si cuando vas a empezar a lijar, ves que el mueble tiene la superficie muy áspera, entonces empezá con la lija Nº220 y finalizá con la 360

 

Paso 2
Dale una mano de pintura sin diluir. Fijate de hacerlo sin que chorree, y trata de hacerlo lo más prolijo posible. Para eso cargá ligeramente el pincel y aplicalo mediante pinceladas largas y suaves, levantando, de ser posible, sólo cuando llegas al final de ese tramo de la madera. Dejá secar media hora y pasá nuevamente la lija 360.

 

Paso 3
Dale dos manos más. Con estas dos pasadas debería ser suficiente para llegar al color que elegiste. Normalmente, es conveniente dar primero una mano blanco a modo de base y, luego, proseguir con la pintura de color. De todas manera si salteás este paso, también te va a quedar bien, porque el pino es una madera clara.

Tip importante: A pesar que de más de una vez escuchaste que entre mano y mano hay que lijar (lo cual es correcto), en este caso te aconsejo que no lo hagas porque vas a quitarle fuerza al color, salvo que veas que no te quedó prolijo. De ser así, entonces lijá suavemente hasta emparejar la superficie.

 

Paso 4 Una vez que terminaste de pintar, podés darle una mano de barniz al agua incoloro o, directamente, pasarle bastante cera en pasta. Dejá descansar unas horas y repasá toda la superficie con un trapo de algodón que no genere pelusa, por ejemplo, un pedazo de alguna remera vieja que ya no uses.

Si querés que te quede aún mejor, buscá un pedacito de lija N 360 que ya hayas usado (o sea, que ya casi no tenga grano) y pasala, suavemente, con movimientos circulares.

Listo, silla perfecta, con una terminación impecable y súper natural.

La pintura látex es ecológica Para su fabricación no se utilizan ningún tipo de solventes. No tiene olor fuerte Los utensilios se lavan con agua y detergente , a diferencia los esmaltes o sintéticos que necesitas aguarrás y más engorroso

Seca en pocas horas Con respecto a la durabilidad, el secreto está en la cera que logra sellar la pintura a la madera. Y desde lo estético, el aspecto que imprime el látex y la cera le ganan por goleada a los sintéticos que son acabos más artificiales Con respecto al mantenimiento, pasale cada tanto un poco de cera incolora , o, si tenés, podes pasarle la misma cera que utilizas para darle brillo a tu auto. Vas a ver que, además de sacar las manchas típicas del uso, te queda siempre impecable.

Podes pintar varias de colores fuertes y que contrasten entre si para decorar un rincón o cuarto infantil. ¿Dónde más las pondrías? ¿Tenés algún tip para pintar en madera? ¡Contanos!

La hacedora:
Verónica Gutiérrez de León
Restauradora de muebles y realizadora de objetos
cuchitabacana
Facebook: Cuchita bacanaCOMPARTILO

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala