revistaohlala.com

Ecoideas para una casa verde

Algunos tips para vivir cuidando el planeta desde lo cotidiano; ¿vos qué hacés por el medio ambiente?

 
 
 
Sumate al cuidado del medio ambiente siguiendo estos consejos prácticos en tu cotidiano.  Foto: corbis


Por Ludmila Moscato


Muchas veces sucede, cuando escuchamos hablar de responsabilidad ambiental, ser eco-friendly o llevar una vida sustentable, que inmediatamente nuestra mente se dispara y nos imaginamos habitando una ecovilla.

Sin embargo, te traemos una buena noticia: llevar una vida cotidiana con conciencia ecológica es muchísimo más fácil y accesible de lo que creemos. No hace falta que instales un centro de reciclaje en tu ciudad o lideres una campaña ecológica para colaborar con el medio ambiente. Podés hacer cosas pequeñas.

Por eso, te damos algunos tips prácticos, sencillos y piolas para que puedas hacer un twist en tus hábitos diarios. ¡Y vas a ver también cómo repercute de manera positiva en tus cuentas y gastos a fin de mes!

Agua. Recolectá agua de lluvia con palanganas. Es fácil, gratis y la mejor manera de almacenar el agua para regar tus plantas y huerta. Sólo asegurate de que quede tapado el recipiente.

Huerta. Empezá de a poco plantando las aromáticas que uses más seguido en la cocina: albahaca, tomillo, orégano, menta, salvia. Después, podés ir apostando por más y cultivar rúcula, tomates cherry ¡o lo que más te guste! Es clave que que tenga sol abundante.

 
Animate a armar tu huerta en casa.  Foto: corbis


Ventanas. Como hacían nuestras abuelas: cerrá las persianas durante los días de calor y abrilas para que se genere una corriente de aire.

Lámparas. Reemplazá las bombitas de luz comunes por luces de LED, consumen un 80 por ciento menos de energía. Además, duran diez veces más.

Cama. Elegí ropa de cama de algodón orgánico (ideal para quienes sufren alergia) y deciles "no" a los productos de cuero en alfombras y almohadones.

Inodoros. Elegí los que tengan doble botón, porque utilizan menos agua: podés apretar para que gaste tres o seis litros en un desagote, depende de la suciedad del inodoro.

Aberturas. Poné burletes: ahorrás en calefacción y aire acondicionado. También, si contemplás hacer una reforma, te recomendamos que elijas vidrios dobles (DVH) con cámara de aire; conservan mejor la temperatura.

Celular. Podés usar cargadores solares, compralos de manera online o en cualquier tienda de pesca y deportes al aire libre. Rondan los 80 a 250 pesos.

Cocina. Utilizá difusores térmicos debajo de tus ollas para distribuir mejor el calor y, de esa manera, ahorrar gas. Cociná con las tapas sobre tus ollas.

Basura. Para reducir la cantidad de residuos que generás, separá los residuos orgánicos de todo el resto para hacerlos compost. Podés conseguir composteras para tu jardín o tu balcón y empezar a generar tu propio abono.

 
Contenedores para separar la basura.  Foto: corbis


Electrodomésticos. Fijate en sus etiquetas energéticas, un gráfico de barras indica el rango de consumo (del rojo al verde: mayor a menor gasto).

Heladera. El extractor es donde hace más frío y es el lugar ideal para carnes; en la parte inferior, verduras y frutas. Clave dejar espacio entre los productos.

Lavarropas. Existe en el mercado una ecobola que limpia tu ropa sin necesidad de colocar jabón, gracias a un proceso físico; dura mil lavados.



¿Vos qué hacés en tu casa para cuidar el medio ambiente? ¿Tenés algún tip práctico para compartir?



Expertas consultadas:
Romina Mac Gibbon, editora y consultora en Sustentator.com
Gabriela Abentín y Paula Santoro, Socias en CAS4

COMPARTILO

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala