revistaohlala.com

Ecowebs: herramientas para cuidar el planeta

En Internet hay cientos de tips y consejos para inspirarnos a no dejar de lado la ecología; tomá nota

 
 

 
En la web hay muchas opciones para ayudar al planeta.  Foto: Corbis


Por Agustina Vissani

Consumo responsable

sustentator.com/blog-es

Una página en español con noticias internacionales que busca ampliar la conciencia ecológica, apoyar las energías renovables y dar herramientas para facilitar el camino hacia un futuro más sustentable. Ofrece "consejos verdes", básicos de la ecología, recomendados y un blog especializado. Una entrada en la que habla de "la vestimenta sustentable" aconseja tratar de evitar el lavado en seco de la tintorería, elegir algodón orgánico y reutilizar las prendas. "Si te cansás de lo que tenés, podés organizar una feria de ropa usada en buen estado entre tus amigas", dice.

Reciclar

undiaeco.blogspot.com

De entradas cortas pero contundentes, pretende un cambio de hábito por día para lograr ser más respetuosas con el medio ambiente. Consejos fáciles y rápidos de leer que incluyen desde qué juguetes elegir para hacerles un "regalo eco" a los chicos hasta cómo hacer papel reciclado. Una de las propuestas interesantes: colocar un pequeño reloj en la ducha. No para estresarse contando el tiempo, sino, sobre todo, para tomar conciencia de cuánto podemos estar gastando. Dicen que una buena ducha no tiene que durar más de 4-5 minutos. ¿Cuánto dura la tuya?

Cuidar el barrio

vecinosporlaecologia.blogspot.com

 


El blog de la agrupación Vecinos por la Ecología, que, si bien está abocada a la difusión de los problemas socioambientales de la Comuna 12, ofrece soluciones sustentables para repetir en cualquier barrio de la ciudad. En el blog se promocionan festivales, charlas y acciones. Además, cuenta con un "reloj global" que ofrece datos, que cambian segundo a segundo, sobre la temperatura global, las emisiones de CO2 en el mundo, la deforestación, la desertificación o el incremento de los residuos nucleares, entre otros.

Popurrí verde

usarynotirar.blogspot.com

Datos interesantes sobre reciclaje de envases o de ropa, ecoinventos y tips para reducir los residuos o aprender cómo desecharlos. Si bien es un sitio español y su "actualidad" no es la misma que la nuestra, los consejos son globales y muy útiles. Otra página muy informativa es www.dondereciclo.org.ar, un verdadero buscador online de los puntos de reciclaje que existen en la Argentina. Además de buscar, los usuarios pueden cargar aquellos puntos que no están en la base de datos y aumentar su cobertura minuto a minuto.

Ideas ecofriendly

 


www.tuverde.com

Un punto de partida para acercarse a los problemas ambientales y aprender cómo aportar un granito de arena desde casa. Dividida en las secciones "Salud y alimentación", "En casa", "Oficina", "Moda y belleza" y "Transporte", entre otras, la web ofrece desde recetas caseras de comida vegetariana hasta ideas creativas e inspiradoras para reciclar o tips naturales de belleza. Por ejemplo, te invita a crear tu propio champú con un preparado muy fácil que incluye agua, jabón neutro, lauril sulfato de trietanolamina, glicerina y algún aceite esencial que elijas.

Cultura general

ecomania.org.ar/blog

 


Además de poder acceder a la revista Ecomanía en formato digital, publica noticias, anticipos de eventos, acciones eco y notas con consejos sustentables. Uno de los tips verdes para tomar nota: ponete las pilas y usá pilas recargables. ¿¡Sabías que una pila común contamina hasta tres mil litros de agua!? Lo mejor es que Ecomanía tiene su perfil en Facebook y pueden seguirse sus actualizaciones para aprender día a día cómo incorporar nuevos hábitos eco.

Forestar

www.arboles.com

sinfronteras.org.ar

 


Si bien el objetivo principal es la promoción de campañas para plantar árboles, esta página ofrece tips de ecología y demás datos "verdes" que informan y educan. La propuesta más interesante es la de "Decilo con árboles". Un recuadro que te invita a "¡Plantar ahora!" indica que toda ocasión especial puede festejarse o conmemorarse plantando un árbol. Te dan la posibilidad y las herramientas para plantar uno o más árboles en nombre del homenajeado y luego recibir un certificado dedicado.

Actualidad

blogs.lanacion.com.ar/ecologico

 


"Noticias ambientales que no pasan inadvertidas", así presenta la periodista Laura Rocha su blog sobre ecología, en el que tiñe de conciencia verde las noticias de actualidad. Una de las últimas noticias: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que si sigue la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura será de entre 3 y 6 grados Celsius a fin de siglo.

Cuidar el agua

comocuidarelagua.com

Información sobre la importancia del cuidado del agua y el riesgo de su contaminación. Ofrece datos, cifras interesantes y consejos para el cuidado del recurso. En una entrada bastante elocuente, enumera algunos valores para tener en cuenta. Dejar el agua correr mientras nos lavamos las manos hace que desperdiciemos 20 litros; una canilla goteando, 46 litros por día; y cada ciclo de lavado del lavarropas, 100 litros.

Calcular tu huella

www.huellacarbono.es

 


A través de un cuestionario, mide tu "huella de carbono" en el mundo. Cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las emisiones de CO2 que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de los productos que consumimos. Este análisis, por ejemplo, abarca todas las actividades correspondientes a los ciclos de vida de los alimentos que consumimos, lo que nos permite decidir qué comprar sobre la base de la contaminación generada.

¿Alguna vez buscaste consejos sobre ecología en la web? ¿Qué resultados te dieron? ¿Qué otros sitios recomendás?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala